Tribunal Constitucional: Nueva fecha para audiencia sobre la causa del CPPe – Sobre rebaja de la carrera y presunción de inociencia

El Colegio de Profesores presentó, por el entonces Decano Manuel Rodríguez Rodríguez, el expediente Nº 00021-2012-PI/TC. En ese recurso, uno de tres expedientes de inconstitucionalidad del CPPe, se cuestiona dos puntos centrales de la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944:

  • La degradación en la Carrera Pública de los docentes, especialmente la de los educadores profesionales provenientes de la Ley del Profesorado Nº 24029, al rebajárseles del V Nivel (100% de su Carrera) al III (37%).
  • Despido o remoción de los profesores, sin el debido proceso, antentando contra el derecho de la presunción de inocencia.

Esta causa fue vista por el TC, en audiencia pública el 21/01/2014, quedando al voto. Sin embargo, hasta la expiración de su mandato, los miembros anteriores del TC no votaron. Una clara negligencia que se puede explicar solo por presiones del poder político contra los intereses del magisterio peruano.

El actual Presidente del TC, Dr. URVIOLA HANI, ha decretado DEJAR SIN EFECTO la audiencia del 21/01/2014 y ha ordenado “nueva fecha para la vista de la causa“, para el MIÉRCOLES 03 DE SETIEMBRE, A HORAS 09:30 AM, en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional, sito en Jr. Azángaro Nº 112 – Lima. Habiéndosenos notificado.

Debemos recordar y considerar, como antecedente, el voto singular del Dr. MESÍA RAMÍREZ (miembro entonces del TC) en el caso de la Profesora Carolina Rojas (EXP. N. ° 01723-2014-PA/TC), por el cual el magistrado vota para que se resuelva la admisión del expediente que pide la inaplicabilidad de la Ley Nº 29944 en lo que corresponde a la rebaja de niveles. Voto en contra de la mayoría que resolvió no admisible la petición de la profesora Rojas. Aun cuando no se pronuncia sobre fondo, sin embargo, el Dr. MESÍA, considera que hay lugar el proceso correspondiente, lo que es positivo.

POR LA EXPUESTO, CONVOCAMOS AL MAGISTERIO A ASISTIR A ESTA NUEVA AUDIENCIA PÚBLICA. PORQUE DE SUS RESULTADOS PODRÍA DARSE EL CASO, EN JUSTICIA, QUE EL TC DECLARE INAPLICABLE LA REFERIDA REBAJA DE LA CARRERA PÚBLICA, ORDENÁNDOSE (POR EL TC) QUE SE RESPETE EL NIVEL DE LA CARRERA ADQUIRIDA POR LOS PROFESORES PROVINIENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO Nº 24029.

Así, en caso que el fallo nos favoreciera, quedaría sin efecto la convocatoria al Concurso Extraordinario para la Reubicación de Escalas, convocada para el 28 de septiembre próximo (y el de Enero de 2015) y se ordenaría que el Congreso emitiese la modificación de la Ley 29944 para que se respete el Nivel (o su equivalente en escalas) alcanzado por los maestros en sus respectivas carreras de Ley de origen.

Por extensión también alcanzaría a los colegas de la Ley Nº 29060 (Carrera Pública Magisterial), pues a ellos también se les rebajó la Carrera al pasarlos a la Ley Nº 29944.

Debemos recordar que el TC tampoco ha resuelto las impugnaciones constitucionales presentados por el SUTEP, por el entonces Secretario General René Ramírez Puerta. Entonces sería oportunidad para que el gremio también exija la solución correspondiente a su impugnación constitucional o debería estar presente si también se hubiese reprogramado la audiencia de su caso.

RECORDAR: Todos los maestros debemos estar presentes, el miércoles 03 de setiembre a las 9:30 am en la Sala de Audiencias del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, sito en Jr. Azángaro Nº 112 – Lima.

JULIO A MENDOZA GARCÍA
Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú.

VALERIA MARIÁTEGUI TERRY
Directora Secretaria Nacional