A 201 AÑOS DE INDEPENDENCIA Y UN AÑO DEL GOBIERNO DE CASTILLO

A 201 AÑOS DE INDEPENDENCIA Y UN AÑO DEL GOBIERNO DE CASTILLO ‘Soluciones pasan por el cumplimiento de promesas electorales’

El Colegio de Profesores del Perú, institución ética – deontológica de los educadores del Perú, luego de una profunda reflexión y análisis de nuestra realidad, y estando a escasos días de celebrar nuestros 201° años de independencia nacional, y a un año del gobierno de Castillo, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

Nuestro país se debate en una crisis compleja agravada por circunstancias de orden internacional; esta grave situación tendría mejor contención, si tuviéramos una clase gobernante con liderazgo, iniciativa propositiva, dialogante y comprometida con los destinos de la patria. Esta situación de carácter histórica, estructural e integral, se va agudizando a vista y paciencia del actual régimen. A un año del gobierno del Sr. Castillo, no vemos decisiones estratégicas que ayuden a cambiar la situación del país; al contrario, la repartija, el copamiento de cargos, el clientelaje, el acomodo y la corrupción son de nunca acabar. Somos testigo de una mayor crisis política por designaciones desacertadas de autoridades, que lindan con el acomodo y aprovechamiento; cuando la necesidad es nombrar un gabinete capaz de abrir las puertas a todas las fuerzas sociales, populares y democráticas para construir consensos, para una buena gobernanza e implementación de cambios que el pueblo espera. ¡El pueblo y los trabajadores elegirán a sus autoridades!, oferta de la época electoral, resultó siendo una farsa.

En medio de esta incertidumbre y desatino en el sector Educación, el gobierno debe implementar algunas acciones urgentes, entre ellos:

REFORMA EDUCATIVA: Necesitamos un sistema educativo vinculado al desarrollo nacional y los grandes cambios que vive el mundo y exige la población; por tanto, se requiere una Reforma Educativa de carácter democrático, patriótico e integral que trascienda a las cuestiones coyunturales, orientada a generar activa conciencia democrática y patriótica, ciudadanía ambiental y digital; modificar la matriz productiva del país en base a la transformación industrial de nuestras materias primas dejando de ser un país primario-exportador; con enfoque de género, multicultural, descentralista, tecnológica, científica y humanista, que englobe a todo el sistema educativo, desde la básica a la superior, donde un punto de partida importante a tener en cuenta debe ser el PEN 2036, las políticas del Acuerdo Nacional y la necesidad de un Proyecto Nacional de Desarrollo. En ese sentido, es preciso mejorar y fortalecer el rol de la SUNEDU, haciendo que las universidades cumplan su función principal de formación, investigación, innovación y transformación.

PRESUPUESTO EDUCATIVO: El gobierno debe cumplir con la Constitución Política de Estado otorgando el 6 % del PBI para educación. La propuesta debe estar contenida en el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2023 que en los próximos días debe remitir el Poder Ejecutivo al Congreso de la República. Invocamos al señor presidente, ser coherente con su propuesta electoral de otorgar el 10% del PBI para educación. Esa decisión permitirá mejorar la infraestructura educativa, salarios de los trabajadores activos y cesantes, invertir en la formación inicial y continua sostenible del docente, cumplir con el pago de la deuda social; dotar a las IIEE de conectividad, herramientas tecnológicas, materiales educativos, alimentación escolar, talleres, laboratorios, bibliotecas, entre otros condicionantes para una educación de calidad.

DERRAMA MAGISTERIAL: El MINEDU, con refrendo del presidente, ha emitido el DS N° 009- 2022-ED, documento unilateral, autoritario, arbitrario, intervencionista, provocador e ilegal, que emula a gobiernos autoritarios; este hecho, violenta la naturaleza de persona jurídica de derecho privado, gestionado por dos sindicatos de maestros que lograron convertir una entidad quebrada en 1984, en exitosa y robusta financieramente. Este afán de modificar los estatutos, solo abre las puertas a los planes liquidadores del sindicato gobiernista del presidente, que no han cesado en su campaña de demolición con mentiras y calumnias, poniendo en riesgo los fondos de más de 250 mil maestros afiliados voluntariamente, desde el 2007. Solicitamos que este despropósito sea anulado pronto por el Congreso de la República, o que el mismo Ministerio de Educación suspenda su aplicación y se aboque a promover el diálogo con el Directorio, el SUTEP, el SIDESP y las instancias especializadas, para buscar nuevas formas de desarrollo de la DM, permitiendo la afiliación de docentes contratados, cesantes y jubilados, que valoran el rol de la Derrama Magisterial. Señor presidente y ministro, el odio a una gestión con resultados económicos y financieros exitosos, no los lleve a atentar contra los fondos de los maestros que confían en su Entidad Previsional, modelo de gestión del Perú y América Latina.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: Exigimos una lucha franca y frontal contra la corrupción. Demandamos acabar con los niveles de tolerancia existente, con estos hechos que degradan el desarrollo social, y contaminan las esferas gubernamentales. El advenimiento del gobierno del presidente Castillo hizo que el pueblo peruano abrigara esperanzas de desterrar la corrupción existente, lo que lamentablemente no ha ocurrido; y muy al contrario personajes cercanamente vinculados al poder, son los actores principales de esta tragedia. Por justicia, ética y patriotismo, el presidente Castillo está moralmente obligado no solo a deslindar con la corrupción, sino también facilitar la captura de los corruptos fugados, en aras de dar un buen ejemplo a la ciudadanía, especialmente a los niños y jóvenes del país. La frase “Palabra de maestro” es sinónimo de responsabilidad, coherencia, honestidad y modestia, no lo degrade señor presidente. Exigimos al Congreso de la República, promover una consulta al pueblo para que vía referéndum se determine la necesidad de una nueva constitución, y de ser aprobada, llamar a elecciones constituyentes, para la elaboración de una nueva carta magna que permita cerrar este momento de confrontaciones, manejo interesado y usurero del Estado, para tener otra de contenido patriótico, democrático, soberana y de regeneración moral, que promueva el desarrollo nacional integrado.

“Palabra de Maestro” es responsabilidad, coherencia y honestidad, ¡Alto a la Corrupción!

¡Docencia es dignidad, modestia y compromiso con la patria!

¡Con unidad y propuestas, trabajemos por una mejor educación y docencia revalorada!

¡Solidaridad con el SUTEP, respeto a su institucionalidad y atención a sus demandas! Lima, 22 de julio de 2022

Equipo de prensa y publicaciones

Leoncio Luque Ccota – Director Nacional de Prensa

Pablo Helí Ocaña Alejo – Decano Nacional