EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD POR RETRASO EN LA ADQUISICIÓN DE LAS TABLETS

El discurso presidencial por Fiestas Patrias, fue un listado de buenas intenciones sin ningún anuncio importante para el sector educación.

Sin autocrítica ni evaluación, no se informó sobre la anulación de la adquisición de tablets anunciadas en el mes de abril; compra que iba a cerrar brechas digitales de más de un millón de estudiantes de las familias pobres, para que accedan a la estrategia Aprendo en Casa a través de herramientas digitales.

Habíamos expresado en nuestra Nota de Prensa del mes de junio que “La entrega de las tablets se hace cada vez más difícil, el calendario propuesto por el Presidente de la República no se ajustó a las posibilidades reales de la ejecución del gasto. Mientras tanto, el MINEDU apuesta por el retorno a la presencialidad en las zonas rurales, evidenciando poca preocupación por la salud de maestros y estudiantes, a pesar que ya tenemos más de 400 docentes fallecidos con cifras en crecimiento”. Lamentablemente nuestra alerta no fue tomada en cuenta, el Ministro de Educación, el Sociólogo Martin Benavides, señaló que todo estaba bien; cuando lo que estaba ocurriendo era ineficiencia y poca capacidad operativa para cumplir con la promesa presidencial.

El CPPe, siempre estará vigilante para buscar una mejor educación, haciendo que los planes y proyectos tengan resultados favorables para nuestros estudiantes; pero no podemos estar en silencio frente a decisiones desacertadas de la autoridad del sector, sobre todo, cuando afecta a más de un millón de estudiantes de familias pobres al que deben llegar las tablets. El CPPe, responsabiliza a funcionarios del Ministerio de Educación por el desacierto, y solicitamos la conformación de una comisión especial con la participación de representantes de las organizaciones magisteriales, el Consejo Nacional de Educación y otros, para opinar sobre la adquisición, conectividad, soporte técnico y capacitación docente.

Por otro lado, a pesar de contar con recursos financieros, el MINEDU no ha contratado a nuevos docentes para atender a los estudiantes trasladados de las escuelas privadas a las públicas; y en cuanto a la salud de los docentes, no muestra preocupación a pesar de tener cerca de medio millar de docentes fallecidos; al contrario, se continúa con políticas de acoso a los docentes con monitoreos, seguimientos y exigencias innecesarios. Por estas y otras razones, requerimos que el Ministerio de Educación debe contar con profesionales comprometidos con las necesidades de la educación.

La educación exige de grandes compromisos políticos y autoridades con capacidad de gestión; es hora que el señor Presidente de la República designe a un EDUCADOR como Ministro de Educación, para salvar nuestra educación.

Lima, 29 de julio de 2020

 

Oficina de Comunicaciones

 

Prof. Pablo Helí Ocaña Alejo                                                     

Decano Nacional

 

Prof. Leoncio Luque Ccota

Director Nacional de Prensa, Eventos y Publicaciones