CONSEJO NACIONAL DE DECANOS DEL CPPe SOLICITA AL GOBIERNO UN RETORNO SEGURO, PROGRESIVO Y RESPONSABLE A LA PRESENCIALIDAD EDUCATIVA.

CONSEJO NACIONAL DE DECANOS DEL CPPe SOLICITA AL GOBIERNO UN RETORNO SEGURO, PROGRESIVO Y RESPONSABLE A LA PRESENCIALIDAD EDUCATIVA.

¡Cuidemos todo lo bueno! La salud y la educación son prioridad.

 

El CND del CPPe, saluda a la opinión pública y a los educadores del país y manifiesta, que estamos atravesando un escenario político internacional complejo e impredecible que puede agravar la economía, la salud y el futuro de los pueblos. La situación nos obliga asumir una postura responsable, identificando las causas del conflicto para que se resuelva en función de los intereses de los pueblos, asegurando la vida y la paz, respetando la soberanía y la libre determinación de las naciones. Y en el escenario nacional, tenemos un clima de tensiones por el afán golpista de un sector político, que no quiso aceptar los resultados electorales, y hoy pretende imponer sus condiciones aprovechando un gobierno débil denunciado por actos de “corrupción en base a declaraciones no evidenciadas”, situación que puede conducir a una mayor inestabilidad, afectando la gobernabilidad. Instamos al presidente de la república a implementar las propuestas de cambio ofrecidas durante la campaña, atendiendo las demandas del pueblo y los trabajadores. Desterremos el clima de inestabilidad política provocada por la derecha y las decisiones equivocadas del gobierno. Esperamos que Gabinete Torres, próximo a presentarse al Congreso de la República asuma compromisos y políticas de trabajo que den confianza a la nación.

En cuanto a educación, el CND del CPPe, solicita al ministro, tomar decisiones sostenibles y responsables; el periodo exige un trabajo ordenado, dialogante y democrático, a fin de garantizar que el inicio de las labores educativas se dé en un ambiente de confianza y seguridad, promoviendo decisiones con enfoque territorial, descentralización y autonomía institucional. El periodo complejo y pandémico, lleno de contradicciones nos proponen retos y desafíos. La indebida anulación de los aforos para autorizar el uso del 100% de espacios privados y públicos, no significa relajar los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento, uso de mascarillas, vacunación, lavados de manos, entre otros; lo contrario, puede permitir el rebrote de la pandemia, donde los únicos responsables serán las autoridades que tomaron dichas decisiones.

Por las razones expuestas, hemos presentado al Presidente, Congreso y Ministerio de Educación, documentos que contienen nuestra propuesta, resumidas en:

  1. Inversión eficiente de los recursos del Estado para garantizar un retorno seguro a la presencialidad educativa, con infraestructura educativa decorosa con servicios básicos de calidad: agua, luz, desagüe, conectividad y herramientas digitales.
  2. Garantizar escuelas bioseguras, respetando los protocolos y dotando los materiales indispensables, sugerimos el uso del 50% de aforo de las aulas. Vacunación a docentes y estudiantes, incluyendo a padres de familia con comorbilidad. Contratar psicólogos y nutricionistas para el apoyo socioemocional y orientación nutricional a la comunidad educativa.
  3. Implementar el PEN 2036, poniendo en debate y asumiendo una serie de políticas concretas en presupuesto educativo, currículo educativo, calidad educativa, formación docente, educación superior de calidad, descentralización educativa y cierre de brechas.
  4. Capacitación y actualización docente permanente con universidades acreditadas e instituciones especializadas, teniendo en cuenta el nuevo contexto socio cultural y educativo, que exige una educación hibrida con uso intensivo de las TICs.
  5. Mejorar las condiciones socioeconómicas y profesionales de los educadores del sector público, con medidas concretas:
  6. Promulgación de la ley que reconoce el pago de CTS en base al 100% de la RIM.
  7. Incremento remunerativo estableciendo una estrategia que permita un piso salarial equivalente a una UIT. Pago de la deuda por preparación de clases con resolución administrativa. Mejora de pensiones de los cesantes y jubilados.
  8. Incremento de plazas para ascenso de escalas, convocatoria para nombramientos y concursos transparentes para cargos de gestión educativa.
  9. Pago a docentes por estudios de maestría y doctorado, señalado en el Art. 61 de la Ley de Reforma Magisterial N° 29944.

 

El CPPe está atento a las medidas que disponga el Ministerio de Educación, y asumimos nuestro rol orientado a promover la formación profesional, la tranquilidad socioemocional y cuidado de la salud y la vida de los educadores y la comunidad educativa.

 

¡Por un retorno a la presencialidad educativa responsable y seguro!

¡A los educadores profesionales se le respeta!

 

Lima, 01 de marzo de 2022

Consejo Nacional de Decanos del CPPe

                                      Pablo Heli Ocaña Alejo                                                                Leoncio Luque Ccota

Decano Nacional                                                    Director Nacional de Prensa, Eventos y Publicaciones

 

Elizabeth Edith Olivera Ccalla – JDN, Luis Soto Luque – JDN; Manuel Nieves Fabian – JDN; Doris Agüero Villanueva – JDN; Carlos Huiman Espinoza – JDN; Zaida García Costilla – JDN; Mario Gálvez Galindo – Filial Lima; Juan Pablo Paucar Yarihuaman – Filial Tacna, Juan Tafur Pérez – Filiaz Ucayali; Máximo Silva Bravo – Filial Lima Provincias, José Rojas Espinoza – Filial La Libertad; Nelly Tapia Pacci, Filial Apurímac; Héctor Baldeón Sarmiento – Filial Huánuco; Wilson Yugra Maquera – Filial Moquegua; Luis Alberto Aramayo Delgado – Filial Arequipa; Neyrut Villavicencio Leon – filial Cusco; Percy Morante Gamarra – Filial Lambayeque; Nazario Grández Aguilar – Filial San Martín; Gerardo Arévalo Arévalo – Filial Ica; Gloria Elvira Ruiz Sarmiento – Filial Callao; Gloria Martínez González – Filial Piura; Alejandro Francisco Cuellar Leyva – Filial Huancavelica; Darío Moisés Salas Gamarra – Filial Pasco; Juan Pinedo Comeca – Filial Amazonas; Edwin Barzola Carhuancho – Junín; José Augusto Velásquez Mendez – Filial Ancash; Edith Jurado Chaparro – Filial Madre de Dios; Nicolás Paucar Misaico – Filial Ayacucho; Sol Patricia Vásquez Matute – Filial Loreto; Ricardo Pablo Rumiche Herrera – Filial Tumbes; Guillermo Yopla Murrugarra – Filial Cajamarca; Eleazar Mamani Pacho – Filial Puno