CPPe EXIGE MÁS INVERSIÓN Y ATENCIÓN A LA EDUCACIÓN

La crisis política que vivió el país por decisión desacertada del Congreso de la República, no ha concluido. La población exige nuevas reglas de juego para tener un país integrado, desarrollado, con justicia social, democracia plena, y regeneración moral con sanción ejemplar a los corruptos, todo ello con una nueva constitución política que responda a la voluntad popular.

El CPPe valora a la juventud por su compromiso con los grandes ideales democráticos. La acción desarrollada en estos días es un mensaje potente para tener confianza y esperanza en la construcción de una patria digna y próspera, rumbo al bicentenario. Las movilizaciones realizadas en todo el territorio nacional, obligó al Congreso de la República elegir un nuevo presidente interino del país, recayendo dicha responsabilidad en el señor Francisco Sagasti, a quién le expresamos nuestro saludo y éxitos, igual que a la nueva presidenta del Congreso de la República, Sra. Mirtha Vásquez Chuquilin. Esperamos que asuman el cargo con responsabilidad y promueva una mayor inversión en proyectos estratégicos para la recuperación económica empezando por los que más necesitan, se garantice el desarrollo del proceso electoral con transparencia y según el cronograma establecido, se articule estrategias eficaces para detener o mitigar la pandemia, se atienda la demanda de los trabajadores, se promueva la elaboración de la nueva constitución política que permita una lucha frontal contra la corrupción.

Asimismo, la conformación del nuevo Gabinete Ministerial, debe ser con profesionales de probada trayectoria, que cuenten con el perfil profesional para cada portafolio y responda a las aspiraciones de las grandes mayorías. En cuanto al sector educación, es hora que el cargo de Ministro de Educación recaiga a un Educador Profesional comprometido con la educación y el país.

El CPPe, considera que el gobierno y el nuevo ministro de educación debe priorizar la atención de:

• Aprobación en segunda votación del Congreso de la República, la enmienda del artículo 16 de la CPE, que establezca no menos del 6% del PBI para educación.
• Implementación del PEN fortaleciendo el carácter público de la educación con financiamiento del Estado.
• Alto a la privatización y creación de nuevos centros superiores lucrativos.
• Trato digno a los docentes de la escuela pública y privada, activos y cesantes, y pago de la deuda social por preparación de clases sin necesidad de judicialización.
• Cierre de brechas de infraestructura educativa mejorando las condiciones de bioseguridad para el retorno a la presencialidad cuando las condiciones estén dadas.
• Concurso de nombramiento docente en más de 50 mil plazas vacantes.
• Entrega de tabletas con conectividad a todos los estudiantes del país y laptop a docentes para promover la educación digital.
• Atención a la demanda de los gremios sindicales en sus pliegos de reclamo.

La educación exige de grandes compromisos políticos y los gobernantes lo saben.

¡Es tiempo de invertir en lo prioritario y estratégico, sin buena educación no podemos aspirar a ser un país desarrollado!

Lima, 18 de noviembre de 2020

Pablo Helí Ocaña Alejo
Decano Nacional

Director de Prensa, Eventos y Publicaciones.