Saludo por el Día del Maestro.

Con motivo del 6 de julio, Día del Maestro, nos dirigimos a los educadores profesionales, para expresarles nuestro saludo y el reconocimiento a su sacrificada labor.

El maestro tiene la responsabilidad de formar a los ciudadanos. Ya decía José Carlos Mariátegui “De todas las victorias humanas, corresponde a los maestros el gran mérito; de todas las derrotas humanas, les corresponde también la gran responsabilidad”. Eso debiera significar, en nuestro país, una real justa valoración social, política, educativa, profesional y laboral, a los maestros.

Lamentablemente en el Perú, sobre todo a partir de la década del 90’, bajo la orientación neoliberal de reducir el gasto público, la principal preocupación de los gobiernos es la de trasladar la responsabilidad del gasto educativo a los padres de familia; para ello, luego de fracasar en su intento de privatizar la educación, se han desarrollado medidas para favorecer la creación de escuelas privadas, entre ellas una campaña de desprestigio de los maestros de la Escuela Pública utilizando las evaluaciones punitivas y no pedagógicas.

Con ocasión de esta importante efeméride llamamos a los maestros a desarrollar los mayores esfuerzos y creatividad en nuestra tarea educativa, entendiendo que los niños que tenemos a cargo son los hijos de nuestro pueblo, que tendrán en sus manos el destino de nuestro país y que no tienen la culpa del mal trato que recibimos los maestros.

Los llamamos también a la unidad más amplia entre nosotros, con nuestros padres de familia y con nuestro pueblo para que, siguiendo el ejemplo de José Antonio Encinas, logremos superar al fracasado modelo educativo neoliberal, que ha sumido en una grave crisis a la educación y lleva a la postergación del magisterio Por eso mismo, deploramos la actitud del Ministerio de Educación de negar un descanso remunerado por el Día del Maestro, el 8 de julio, justo y legal y que había sido solicitado por los maestros.

Feliz Día maestras y maestros; que el reconocimiento de nuestros alumnos y sus padres sean el mejor aliciente para seguir mejorando nuestro trabajo cotidiano y hacer de las aulas y las escuelas un lugar en que los niños y adolescentes encuentren la alegría de aprender y vivir.

Queremos recordar a los miembros de nuestra Orden que las elecciones para la Junta Directiva Nacional y de nuestras 26 filiales regionales están convocadas para el 29 de setiembre de 2019.

Estamos seguros que habrá una gran participación democrática e institucional de los miembros de nuestra Orden Profesional, la más grande del Perú.

 

Lima, 04 de julio de 2019.

 

POR LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

 

Mg. Gilberto R. Meza Aguirre                                  
DECANO NACIONAL 

Lic. Isabel G. Portilla Ríos                                   
DIRECTORA SECRETARIA NACIONAL

 

 

Descargar: MENSAJE POR EL DIA DEL MAESTRO 2019