CPPe PARTICIPA EN JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR MAYOR PRESUPUESTO Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El CPPe, organización deontológica de los educadores del país participa, el día de hoy 24 de noviembre, en la Jornada Nacional de Lucha, junto con los gremios de educación: SUTEP, CITE, SIDESP, FENDUP, FENTUP, estudiantes universitarios, padres de familia y sectores organizados en el gran frente llamado Unidad Nacional en Defensa de la Educación Pública – UNDEP.

La movilización que tienen carácter nacional y convocada unitariamente, exige al gobierno de turno la atención de las principales demandas:

1. Aprobación en segunda votación en el Congreso de la República, la enmienda constitucional del Art. 16 de la CPE, disponiendo que el presupuesto anual para educación debe ser no menos del 6% del PBI.
2. Defensa de escuela pública y de calidad, alto a la privatización de la educación, derogatoria de la RM N° 326-2020-MINEDU, mediante el cual, el Ministerio de Educación pretende entregar la conducción de las instituciones educativas públicas a las mal llamadas Sin Fines de Lucro.
3. Implementación del PEN fortaleciendo el carácter público de la educación con financiamiento del Estado y en condiciones de equidad para todas y todos, en el marco de un proceso de descentralización efectiva.
4. Trato digno a los docentes de la escuela pública y privada, activos y cesantes. Pago de la deuda social por preparación de clases sin necesidad de judicialización.
5. Cierre de brechas de infraestructura educativa mejorando las condiciones de bioseguridad para el retorno a la presencialidad cuando las condiciones estén dadas.
6. Concurso de Nombramiento Docente en más de 50 mil plazas vacantes a fin de garantizar un mejor servicio educativo en el 2021.
7. Entrega de tabletas con conectividad a todos los estudiantes del país y laptop a docentes para promover la educación digital con calidad, equidad e inclusión.
8. Desburocratizar el Ministerio de Educación reduciendo el gasto en consultorías innecesarias. Mayor atención a las demandas directas de los estudiantes.
9. Educación superior de calidad, comprometida con el desarrollo nacional. No a las universidades negocio y lucrativas, mayor inversión en investigación, ciencia y tecnología, y apoyo a estudiantes de escasos recursos.
10. Atención a los gremios sindicales y padres de familia en sus demandas prioritarias.

El CPPe estará vigilante para que estas exigencias en bien de la educación y el desarrollo nacional se implementen con oportunidad, equidad, inclusión y objetivos a largo plazo. Asimismo, nos sumamos a las exigencias de la población para la convocatoria a un congreso constituyente para la elaboración de una Nueva Constitución Política del Estado, que nos comprometa con el desarrollo nacional con equidad, democracia y justicia social.

Lima, 24 de noviembre de 2020

Pablo Helí Ocaña Alejo
Decano Nacional

Director de Prensa, Eventos y Publicaciones.
www.cppe.org.pe