JURAMENTA NUEVO DECANO EN EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

El profesor Helí Ocaña Alejo asumió el cargo de Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú y afirmó que promoverá la práctica deontológica de los docentes colegiados para garantizar una educación de calidad.

“El compromiso de nuestra gestión es promover la revaloración y dignificación de la carrera docente, prioridad al que nos abocaremos en coordinación con todas las instituciones públicas y privadas del sector educación y cultura”, expresó, luego de tomar juramento virtual a las 24 juntas directivas regionales de la organización en el país.

Explicó que los ejes fundamentales del trabajo estarán enfocados a la institucionalidad del Colegio de Profesores, a desarrollar actividades de capacitación y actualización docente, reconocer las buenas prácticas educativas y premiar a los docentes por sus méritos profesionales y su contribución a la cultura pedagógica. También se publicarán y promoverán investigaciones vinculadas a la educación, se elaborarán proyectos de ley relacionados a los derechos profesionales y económicos de los educadores para presentar al Congreso de la República. Asimismo, se dará asesoría jurídica a los colegiados y se desarrollarán proyectos educativos en convenio con universidades y gobiernos regionales.

Considerando que es prioridad la salud de los maestros y estudiantes en esta coyuntura, exhortó al Ministerio de Educación a evitar poner en riesgo la vida de los maestros y alumnos. “Ya tenemos más de 200 maestros fallecidos por el COVID19, y hasta la fecha no contamos con un programa de monitoreo a la salud de los docentes, al contrario, se sigue implementando programas como semáforo escuela y exigencia de informes poco relevantes que abruman a los docentes sin tener en cuenta las grandes dificultades por las que atraviesan las familias”, expresó el Decano Nacional.

En esa línea, cuestionó la alternativa de retorno presencial a las aulas en zonas rurales, en mano de las autoridades locales, ya que es un franco desafío a la pandemia, poniendo en vitrina la vida de los estudiantes y docentes. “No tiremos la pelota a la cancha de las comunidades históricamente postergadas, no arriesguemos su seguridad por culpa de años de descuido de los gobiernos”, enfatizó.

Invocó que se debe garantizar las condiciones mínimas de bioseguridad para docentes y alumnos, respaldadas con pruebas rápidas que garanticen la tranquilidad de la población. “Es tiempo de invertir más en la educación de las zonas rurales, instalando antenas satelitales para que la población acceda a internet gratuito, señales de televisión y radio. Los gobiernos locales y regionales tienen la responsabilidad de contribuir en este objetivo, a la par que el gobierno central acelere la entrega de los tablets para alumnos y laptop para docentes”, concluyó.

 

Comisión de Prensa

Lima, 28 de junio de 2020

 


Juramentación de la Junta Directiva Nacional y Decanos Regionales del CPPe, periodo 2020 – 2023


Discurso del flamante Decano Nacional, Prof. Pablo Helí Ocaña Alejo