POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD AL SERVICIO DEL DESARROLLO NACIONAL

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD AL SERVICIO DEL DESARROLLO NACIONAL

El Colegio de Profesores del Perú viene observando con preocupación algunas decisiones del ejecutivo y legislativo que tienen implicancias sobre el futuro del país y la educación. Consideramos que el mejor escenario para tomar decisiones es el diálogo democrático y participativo con mucho sentido de responsabilidad. Es tiempo de analizar y proponer mejoras en la educación superando la tecnocracia neoliberal, atendiendo la demanda social y sin retrocesos para construir un país con sentido de integralidad, pluralidad, interculturalidad, equidad e inclusión. Razón que nos lleva a manifestar nuestros puntos de vista, en función a las grandes demandas del país y las propuestas del PEN 2036.

1. La universidad, es y debe ser el centro de formación profesional de más alto nivel del país, con formadores bien preparados, con estudiantes que desarrollan el pensamiento crítico, analítico y reflexivo, con capacidad de investigar, innovar y proponer cambios en el conocimiento y la tecnología. Lograr este propósito es imperativo del Estado, por lo que se debe fortalecer a la SUNEDU, dándole mayores prerrogativas, flexibilidad, autonomía y función reguladora. La reforma de la SUNEDU, aprobada por el Congreso de la República, es un retroceso desmedido, porque su composición y conducción volverá a manos de los mismos actores, haciendo que retorne las prácticas de gestionar con clientelismo y lucro, basada en la falsa “regulación con autonomía”. Es hora de reformas auténticas, pero con una nueva visión de país y desarrollo.

2. Somos conscientes de la necesidad de participación de los padres de familia en la gestión escolar, y ello se realiza en contextos reales y plurales a nivel nacional. Los educadores asumimos nuestra labor pedagógica teniendo en cuenta la demanda de los padres de familia y la necesidad de aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, el Congreso de la República al aprobar el PL N° 904- 2021 dictaminando la intervención de los “padres de familia” para revisar y aprobar los materiales y recursos educativos, sobre todo en lo que se refiere la Educación Sexual Integral, basada en supuestos y subjetividades, está dando paso a concepciones conservadores, que lejos de resolver los problemas de equidad e inclusión, promueven el desconocimiento y la desinformación. La elaboración y publicación de materiales y recursos educativos le corresponde al órgano rector que es el Ministerio de Educación.

3. Valoramos el Proyecto de Ley que permite el pago de la deuda social a los maestros por preparación de clases SIN JUDICIALIZAR. La aprobación por parte del Congreso de la República es un acto de justicia con la profesión docente. El CPPe, en representación de sus afiliados, remitió sendos documentos a la Presidencia de la República, Congreso de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Educación y una opinión técnica a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte con RU 787214 del 17 de febrero de 2022. Invocamos al Presidente de la República promulgar la ley en coherencia a su propuesta electoral, garantizando el presupuesto requerido.

Finalmente, el retorno a la presencialidad educativa ha mostrado una serie de falencias del sistema educativo, lo que obliga atender asuntos prioritarios como la vacunación al 100% de docentes y estudiantes, contratación de psicólogos y nutricionistas para las escuelas, reducción de metas de atención a 15 estudiantes en educación inicial, 20 en primaria y 25 en secundaria, lo que permitirá atender con calidad y calidez a los estudiantes. Una mejor educación necesita mayor inversión, trato digno a los educadores, mejor infraestructura y equipamiento, conectividad y herramientas digitales.

¡Por una educación con calidad, con enfoque integral, democrático, científico y al servicio del desarrollo nacional!

Lima, 16 de mayo de 2022

 

Leoncio Luque Ccota                                                     Pablo Helí Ocaña Alejo

Director Nacional de Prensa                                Decano Nacional Eventos y Publicaciones