HOMENAJE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Saludo por el Día Internacional de la Mujer

HOMENAJE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Colegio de Profesores del Perú, saluda a la mujer peruana en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora en la actualidad el 8 de marzo de todos los años desde el año 1911. En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente: la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a muchos países del mundo. Esta conmemoración fue precedida de una serie de luchas obreras en el mundo donde las banderas principales fueron la emancipación de la mujer de la dominación patriarcal, la igualdad de derechos laborales entre el hombre y la mujer, así como la lucha por el derecho al sufragio.

Esta fecha siempre estuvo vinculada al trabajo y la lucha sindical en el mundo entero. El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres perdieron la vida en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos. El terrible incidente sucedió luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Esta es la trágica historia detrás de tan importante efemérides.
En 1975 la Organización de la Naciones Unidas (ONU), institucionaliza la celebración del Día internacional de la Mujer a nivel mundial.

En el Perú, la lucha por sus reivindicaciones de la mujer siempre ha estado presente conquistando derechos progresivamente, es así que, el sufragio femenino se consiguió el 7 de septiembre de 1955 durante el gobierno de Manuel A. Odría, quien promulgó la Ley N° 12391 que permitía a las mujeres mayores de edad y alfabetizadas tengan el derecho a elegir y ser elegidas.

A pesar de los avances en la emancipación de la mujer, la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en las diferentes dimensiones de la actividad humana, la conquista de espacios en la representación política, aún persiste las desigualdades y la discriminación respecto a la mujer.

El Colegio de Profesores del Perú, rinde homenaje a todas las mujeres del Perú y del mundo en su día, de manera singular, a las mujeres educadoras que cumplen roles múltiples en la sociedad, desde las tareas del hogar, la formación de los hijos, su labor profesional, su compromiso con la sociedad educadora, hechos que contribuyen al desarrollo cultural del país.

El Colegio de Profesores del Perú, hace un llamado a los hombres y mujeres educadores, a caminar juntos en la formación integral de la niñez y la juventud estudiosa, por la calidad de la educación, la justicia social y la transformación social de nuestra patria.

¡Viva el Día internacional de la Mujer!

 

Lima, 08 de marzo de 2024

Equipo de prensa y publicaciones

 

Marco Tulio Domínguez Matos
Decano Nacional

Luis Magno Simeón Funegra
Director Nacional de Prensa, Eventos y Publicaciones