CAMPAÑA POR LA VIDA, DIGNIDAD Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENTES ¡ALTO A LA VIOLENCIA SEXUAL!

Hacemos un llamado a las familias, la sociedad y el Estado, de manera singular a las instituciones educativas a cumplir sus responsabilidades y realizar una gran campaña por la vida, la dignidad y la educación sexual integral para garantizar el derecho de nuestros estudiantes.

CAMPAÑA POR LA VIDA, DIGNIDAD Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENTES
¡ALTO A LA VIOLENCIA SEXUAL!

El derecho a la vida es un derecho fundamental de la persona contemplado en la Constitución Política del Estado. El Estado tiene la obligación de velar por su cumplimiento como instancia suprema de la sociedad, más aún, cuando se trata de niños, niñas y adolescentes. Esta protección tiene que ser también a su alimentación, salud y desarrollo socioemocional, promoviendo para ellos un ambiente de paz, sano esparcimiento, recreación y deporte.

Las cifras de denuncias por violencia sexual registradas por el Ministerio Público son alarmantes. La cantidad de 6,377 casos en los últimos 9 meses, implica 28 denuncias por día, en la modalidad de abuso sexual seguida de lesiones o muerte.

El Colegio de Profesores del Perú rechaza categóricamente el acoso y la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes dentro y fuera de las instituciones educativas públicas y privadas. Exigimos sanción ejemplar a los que resulten responsables tanto en la vía administrativa, civil o penal, con una inhabilitación no menor a 10 años en el servicio público.

De conformidad con el Código de Ética de nuestra Orden Profesional y de propuesta de gestión de nuestro periodo, seremos consecuentes en la defensa de la niñez y los adolescentes. Los docentes que resulten ser responsables de estos actos serán separados e inhabilitados de la Orden de los Educadores del Perú. Es inaceptable que se atente contra nuestra niñez y adolescentes que constituyen la razón de nuestra profesión.

Hacemos un llamado a las familias, la sociedad y el Estado, de manera singular a las instituciones educativas a cumplir sus responsabilidades y realizar una gran campaña por la vida, la dignidad y la educación sexual integral para garantizar el derecho de nuestros estudiantes y trabajar por la mejora de la calidad de la educación enfrentando en mejores condiciones la crisis global que atraviesa nuestro país, como consecuencia del modelo neoliberal que viene afectando a toda la estructura de nuestra sociedad.

Asimismo, saludamos el Proyecto de Ley del Congreso que plantea el matrimonio a partir de los 18 años de edad, derogando la Ley que establece desde los 14 años, por cuanto favorece al desarrollo biológico y socioemocional de los jóvenes, concatenado con sus proyectos de vida y la necesaria madurez para asumir niveles de responsabilidad con la familia. En ese sentido rechazamos las declaraciones impertinentes del Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Balcazar Zelada, que hizo graves acusaciones al magisterio peruano y los estudiantes al mencionar que es normal las “relaciones sexuales entre alumnos, de profesores con alumnas y de alumnos con profesoras a partir de 14 años”, lo que atenta contra el código de ética del Colegio de Profesores del Perú y las leyes que sancionan contra la violencia y el acoso sexual de los docentes a estudiantes.

¡ALTO AL ACOSO, EL ABUSO SEXUAL, LESIONES Y MUERTE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES!
¡SANCIÓN EJEMPLAR A LOS RESPONSABLES!

 

Lima, 11 de noviembre de 2023

 

MARCO TULIO DOMÍNGUEZ MATOS – DECANO NACIONAL                         

LUIS SIMEÓN FUNEGRA – DIRECTOR DE PRENSA, EVENTOS Y PUBLICACIONES