CPPe: La salud y el servicio educativo de calidad son prioridades para el año académico 2021

CPPe: La salud y el servicio educativo de calidad son prioridades para el año académico 2021

El CPPe planteó al Ministerio de Educación que se tomen en cuenta estas condiciones elementales para el buen desarrollo del año académico 2021

El Colegio de Profesores del Perú (CPPe) consideró que la salud y el servicio educativo de calidad para el inicio de las clases semipresenciales deben de ser prioridades del gobierno para lograr el objetivo del año académico 2021.

Para Heli Ocaña, decano del CPPe, las actuales condiciones que presenta el país durante la pandemia, no garantizan que los alumnos cuenten con una educación de calidad.

“Por lo menos el primer semestre del presente año académico debe ser virtual, tiempo en el que podamos evaluar los avances de la vacunación a los docentes y las personas vulnerables de las familias del país. Hizo bien el Ministerio de Educación en precisar que se harán evaluaciones con participación multisectorial”.

En ese marco, el decano también propuso que “se  conforme una comisión multisectorial para evaluar las condiciones del control epidemiológico del COVID-19 y dar una opinión técnica de retorno a la presencialidad en zonas donde no haya riesgo de contagios, conformada por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Cultura, y en las regiones, incorporar a los gobiernos regionales, municipales y el SUTEP como organización sindical de los docentes, a fin de tomar decisiones concertadas”.

Heli Ocaña aseguró que el “presente ejercicio seguirá siendo un año atípico; por lo tanto, la educación virtual por internet, radio o televisión deben estar al alcance de la población estudiantil: el Ministerio de Educación tiene que seguir entregando tabletas o laptops a los estudiantes y docentes de las zonas más pobres y alejadas del país para promover la educación digital. La alternativa de la presencialidad no les puede quitar el derecho a incorporarse a la era de la tecnología de la información y la comunicación”, enfatizó.

Recordó que, durante el 2020, alrededor de 210.868 alumnos de la educación básica regular interrumpieron sus estudios.

“El internet debe convertirse en un servicio básico elemental de todo  el sistema educativo. El Ministerio de Educación debe trazarse la meta de conectar a toda la población en edad escolar, básica y superior”.

Sostuvo que la educación virtual o remota es complementaria a la educación presencial, sin embargo, en un periodo de emergencia sanitaria, la alternativa se hizo necesaria y urgente, develando las grandes brechas del país. “Esta nueva realidad debe servir para proyectarnos a lograr grandes mejoras educativas en bien de las nuevas generaciones, porque las bondades de las tecnologías de la comunicación y los entornos virtuales han llegado para quedarse como parte del ecosistema educativo. Por tanto, el Estado tiene la obligación de asistir a los estudiantes con conectividad y herramientas tecnológicas, es justo y un derecho de los estudiantes”, dijo.

Acotó que también es necesario considerar la mejora de infraestructura educativa con mobiliario adecuado para garantizar el distanciamiento, haciendo que la actividad pedagógica en tiempos de pandemia sea pertinente. Asimismo, la instalación de lavaderos de manos con agua permanente, desagüe con servicios higiénicos que eviten ser focos de contagio. La instalación de electricidad en todas las instituciones educativas debe ser prioritario, concluyó.

Equipo de prensa y comunicaciones

CPPe

Lima, 2 de marzo de 2021

Pablo Helí Ocaña Alejo

Decano Nacional

 

Director de Prensa, Eventos y Publicaciones.

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