Colegio de Profesores del Perú: “exige celeridad en la vacunación de la población y los docentes”

Colegio de Profesores del Perú: “exige celeridad en la vacunación de la población y los docentes”

El Decano de la Orden Profesional lamentó tener un Estado con demasiada carga burocrática y procesos lentos que siguen poniendo en riesgo la vida y la salud de millones de peruanos.

El Decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, manifestó su profundo pesar por el fallecimiento de miles de peruanos en esta segunda ola de la pandemia. Entre ellas se suman a cientos de docentes nombrados, contratados, universitarios y también cesantes y jubilados. Este hecho no debería pasar en un Estado moderno, eficiente y con proyectos de desarrollo nacional que integre todos los niveles del Estado. Lamentó que no estemos preparados para enfrentar esta crisis, así  como el deterioro de la ética y la moral de las autoridades, evidenciándose con el famoso vacunagate. En ese sentido exigió que se investigue a fondo para dar con los responsables y las motivaciones que los llevó a tomar decisiones que afectan la salud y la vida política del país.

“La investigación del vacunagate no debe atrasar los procesos de vacunación a nuestro personal de primea línea. Según información oficial, solo se están vacunando a 12 mil personas diarias, y a ese ritmo, solo se vacunarán a un promedio de 360 mil personas al mes, y un promedio de 4 millones al año, lo que nos hace presumir que para vacunar a toda la población adulta tendrá que pasar más de 6 años, y eso, sin tomar en cuenta la segunda dosis.” Por esta razón, el Decano hace un llamado al gobierno y al sector salud, a organizar un Equipo Técnico Multisectorial para dirigir este proceso, elaborando un plan de vacunación eficiente, eficaz, técnicamente segura y permanente, involucrando a todo el aparato de salud nacional, incluido al sector privado y a los estudiantes de salud de las universidades e institutos, a fin de vacunar por lo menos a 100 mil personas diarias. La emergencia sanitaria no puede esperar, menos a costa de la vida de la gente. El Decano valoró el esfuerzo del MINEDU porque a los docentes se les haya considerado en la prioridad para la vacunación, “pero nuestra preocupación va al observar el ritmo lento con el que se está llevando a cabo esta acción, eso sin considerar la segunda dosis”, manifestó.

Las condiciones sanitarias y la capacidad de atención están colapsadas, en estas condiciones, hacemos un llamado a la población a cuidar su salud teniendo en cuenta todos los protocolos. La población tiene el deber de cuidar la salud pública y los medios de comunicación deben de contribuir a ella. Los bonos otorgados por el Estado deben ser entregados con celeridad, pero también debe tomar en cuenta a docentes que no están en ninguna planilla pública ni privada. “El Minedu debe tener en sus estadísticas el número de docentes sin trabajo, y en el presente año se les debe considerar en algún tipo de apoyo”, expresó el decano.

Más adelante, Heli Ocaña felicitó al SUTEP por su iniciativa de instalar una planta de producción de oxigeno al servicio de los docentes y la población. “La solidaridad con una cuota de 5 soles por cada maestro es la muestra de que los valores éticos y compromiso con el país de los educadores están latentes. Esperamos que el MINEDU apoye con fondos del CAFAE y también se sume la derrama magisterial con un aporte especial, tal como vienen entregando un kit de medicina contra el COVID-19.”

En cuanto al retorno a clases presenciales, el decano manifestó que el Minedu tiene que evaluar técnicamente y con estadística, por ejemplo conformando un equipo multisectorial en cada unidad ejecutora para poder dar respuestas más objetivas y realistas. Mientras tanto, las clases deben ser virtuales por lo menos el primer semestre, tiempo en el que se debe evaluar la evolución de la pandemia y el avance de la vacunación a los docentes, “efectivamente hay zonas con carencia de conectividad donde se requiere volver a la presencialidad, pero en estos contextos, no se puede dejar de atender  con un programa de educación digital sin conectividad, para el cual se requiere seguir entregando las tabletas a todos los estudiantes de esas zonas postergadas y laptop para los docente”, la inclusión y equidad no es un discurso, el Estado tiene  que dar muestras de responsabilidad, y justamente por eso es importante que se declare al internet como un derecho y bien público, y se impulse un programa agresivo de alfabetización digital para toda la población.

 

Equipo de prensa y comunicaciones

CPPe

Lima, 23 de febrero de 2021

 

Pablo Helí Ocaña Alejo

Decano Nacional

 

Director de Prensa, Eventos y Publicaciones.

www.cppe.org.pe