CPPe pide a candidatos a la presidencia debate técnico sobre sector educación

CPPe pide a candidatos a la presidencia debate técnico sobre sector educación

Instó a los partidos políticos a que tengan propuestas viables para fortalecer la educación del país.

El decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, invitó a los partidos políticos que se encuentran en la contienda electoral a participar en un debate técnico sobre las políticas de Estado para el sector educación en los próximos cinco años.

El objetivo es dar a conocer a la población los planes y programas en materia educativa, así como evaluar las propuestas que podrían ser viables en el sistema educativo.

“Los candidatos presidenciales deben informar sobre sus lineamientos para una mejora educativa nacional. Deben tener en cuenta el PEN 2036 y la necesidad de contribuir en la formulación de proyectos educativos regionales, pero en el marco de las políticas de descentralización que debe implementar el Estado. Este asunto es clave y primordial para tener una mejor educación del futuro”, enfatizó.

Heli Ocaña enfatizó las razones por las que es necesario que los partidos políticos tengan claras sus propuestas en el sector educación. Mencionó que los planes deben enfocarse en resolver los temas fundamentales de la escuela como la cobertura, accesibilidad, tecnología, material didáctico, infraestructura, alfabetización digital para los padres de familia, capacitación a docentes, mejora salarial y revaloración docente, entre otros.

“La realidad es que hoy la situación en las escuelas de muchas regiones no cuenta con las herramientas necesarias y esenciales para garantizar una educación de calidad, y son los sectores pobres y alejados del país son doblemente postergados”.

Además, alertó que es preocupante que el Ministerio de Educación plantee que el 20% de colegios tenga clases semipresenciales este 2021, cuando no se cuenta con estrategias de control de la pandemia.

Consideró que a pocos meses del cambio de gobierno es importante tener propuestas claras, sobre todo, teniendo en cuenta el 6% del PBI para educación que ya está aprobado. Al respecto, ya se merece tener una propuesta técnica y con datos económicos para el desarrollo educativo de los próximos 5 años.

Sugirió que se tenga en cuenta las políticas magisteriales desde la formación inicial, el nombramiento, la mejora remunerativa, así como la atención de los derechos conculcados de los docentes.

Finalmente, invitó a los candidatos a realizar sus propuestas con responsabilidad, haciendo verdadera política y educación, y no hacer una oferta de propuestas inimaginables que al final se olvidan. Es tiempos de cambio que nos llama a actuar con coherencia y buen criterio. Los educandos y los educadores así lo desean.

Lima, 18 de febrero de 2021

Pablo Helí Ocaña Alejo Decano Nacional

Director de Prensa, Eventos y Publicaciones.

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