‘El nuevo gobierno debe invertir más en educación y salud, es oportunidad histórica para el pueblo’

 ‘El nuevo gobierno debe invertir más en educación y salud, es oportunidad histórica para el pueblo’

‘Revalorar la profesión docente para una educación de calidad es prioridad’

 

El CPPe viene organizando una serie de actividades en homenaje al Día del Maestro y el Bicentenario de la República. Las actividades culturales y conferencias permiten analizar nuestra educación, identificando los problemas y proponiendo alternativas, desde una perspectiva democrática, humanista, científica y los valores patrióticos.

El 09 de julio se realizó una sesión solemne virtual para reflexionar sobre la labor de los profesionales de la educación en tiempos complejos. Participaron miembros de la Junta Directiva Nacional, Decanos de las filiales regionales, exministros de Educación, representantes de FONDEP, Foro Educativo, UNESCO, Consejo Nacional de Educación, Municipalidad Metropolitana de Lima, IPP, SUTEP, Asociación de Universidades del Perú – ASUP, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP, Asociación Bicentenario – AB, DRE de Lima Metropolitana y Colegios Profesionales. Además, se hizo presente el saludo del escritor Eduardo González Viaña y del señor Ministro de Cultura Dr. Alejandro Arturo Neyra Sánchez.

Pablo Heli Ocaña Alejo, Decano Nacional del CPPe, resaltó la participación de los diferentes representantes del sector educación. Manifestó que la pandemia del COVID-19 nos permitió conocer las grandes brechas de la educación en infraestructura, servicios básicos, conectividad, salud y alimentación escolar, materiales educativos, entre otros. Manifestó la necesidad de impulsar una educación con contenido humanista, priorizando aprendizajes relevantes centrado en el desarrollo de las competencias fundamentales vinculadas a la ética y los valores, cuidado de la salud, amor a la patria, cultura e identidad nacional, cuidado ambiental, uso de la ciencia y la tecnología, y atendiendo nuestra diversidad con criterio descentralista. Es valorable el vínculo de la escuela-familia en el aprendizaje de sus hijos, y son ellos los que están sosteniendo la educación a distancia.

La educación es eje del desarrollo nacional. Exige una docencia con formación inicial de calidad, con escuela pública financiada con el 6% del PBI, apoyo a los educadores innovadores sistematizando sus propuestas pedagógicas, revaloración de la profesión docente reconociendo sus derechos, implementación del PEN 2036 con pertinencia, dotación de herramientas y conectividad para docentes y estudiantes acompañado de alfabetización digital.

El Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, saludó al profesor Pedro Castillo por haber sido elegido Presidente de la República con el voto de la población que apuesta por el cambio. Manifestó que el país no está en sus mejores momentos, pero espera que el nuevo presidente dote de recursos suficientes para educación y salud a fin de atender a la población más necesitada, y que el CPPe estará siempre alerta para promover una serie de iniciativas para una mejor educación con docentes dignamente tratados y remunerados. Reiteró, que por el momento se necesita vacunar a todos los docentes y padres de familia para evitar poner en riesgo la vida y la salud de la comunidad educativa cuando se retorne a la presencialidad educativa.

 

                                    ¡Una mejor salud y educación es posible!

Lima, 21 de julio del 2021

Junta Directiva Nacional del CPPe

Dirección de Prensa, Eventos y Publicaciones

www.cppe.org.pe