GARANTIZAR BUENA EDUCACIÓN Y SALUD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ES RESPONSABILIDAD DEL MINEDU Y MINSA

GARANTIZAR BUENA EDUCACIÓN Y SALUD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ES RESPONSABILIDAD DEL MINEDU Y MINSA

Cuidar lo avanzado, debe ser política de Estado.

El Colegio de Profesores del Perú, manifiesta su preocupación por el destino de la educación, la salud y el país. Considera que el mejor escenario en medio de la crisis mundial, es tener un clima de tranquilidad y confianza. Objetivo estratégico, que al parecer, no es tomado en cuenta por quienes nos gobiernan.

Ha culminado la confrontación política, causada por la solicitud de “Vacancia Presidencial”, debatida en el Congreso de la República; pero, los problemas de fondo vinculadas a la corrupción, la violencia, la inestabilidad política, incremento del costo de vida, entre otros, sigue haciendo daño, en la medida que no hay un real compromiso político por el bienestar de la población; lo que pueden agravarse a corto plazo. Recordemos que según la encuesta de opinión del IEP, el 80% de peruanos, están descontentos con el ejecutivo y legislativo, y si se persiste con la vacancia, preferirían que se vayan todos. Por lo tanto, es hora de actuar con responsabilidad; sobre todo, cumpliendo su rol para el cual fueron elegidos y atendiendo las demandas prometidas en época electoral.

El CPPe, insta a las autoridades, a tomar decisiones consensuadas en salud y educación. Hemos expresado con insistencia que el “inicio de las labores educativas se dé en un ambiente de confianza y seguridad, promoviendo decisiones con enfoque territorial, descentralización y autonomía institucional.” Sin embargo, motivado por intereses políticos, el MINSA autorizó el uso del 100% de aforo de los espacios privados y públicos, al que el MINEDU se ha allanado sin emitir ni actualizar las normas técnicas. Las acciones implementadas reflejan improvisación, afectando la tranquilidad socioemocional de la comunidad educativa. Es decir, la falta de un trabajo bien organizado y planificado, no permite asegurar los resultados esperados. Es más, el retornar a la escuela en medio del caos y el desconcierto genera dificultades, que se agravan por retrasos en la vacunación, escuelas precarias, recursos económicos insuficientes, falta de programas de actualización docente, falta de materiales educativos, falta de conectividad y herramientas digitales. Por lo que, llamamos a las autoridades a promover una gestión dialogada, descentralizada, participativa y de respeto a los derechos de los trabajadores.

Una buena educación solo es posible con consensos, respeto a las decisiones de las IIEE, apoyo a las buenas prácticas, dignificación de la carrera docente, proyecto educativo nacional y financiamiento. El CPPe siempre está atento a las medidas del gobierno, porque nuestro compromiso es contribuir a la tranquilidad socioemocional, la salud y la educación.

¡Por un retorno seguro, con un 50% de aforo en las IIEE!

¡Por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad educativa!

Lima, 31 de marzo de 2022

Comisión de prensa y comunicaciones del CPPe

Pablo Heli Ocaña Alejo – Decano Nacional

Leoncio Luque Ccota – Director Nacional de Prensa, Eventos y Publicaciones